Nota al lector:

El sitio La Ilegal Rock nació dedicado al rock nacional. Hoy solo es actualizado cuando hay novedades acerca del mayor fenómeno que dio el rock argento: Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista al Indio Solari (La Garganta Poderosa)



El cantante más popular de rock de la Argentina, Carlos “Indio” Solari, habló de todo, se definió ideológicamente de izquierda, contó de su preocupación por el futuro de la humanidad, opinó de Cromagnón, Julio López y de Gustavo Cerati y dijo que su próximo disco podría ser el último en una extensa entrevista de nueve páginas concedida a La Garganta Poderosa, la primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina.

“soy un tipo de izquierda"
El Indio se refirió a sus ideologías: “Yo soy un tipo de izquierda, pero si me preguntás de qué izquierda, no sé. ¿De la nueva izquierda? Siempre hay una nueva izquierda, pero antes que eso, me considero un artista, porque no tengo otra forma de llamarle a lo que hago. Yo tengo un estilo, pero no es neutral, es de izquierda. Independientemente de que coincida o no en su articulado con la manera de ver la izquierda de los demás, pero el estilo nunca es neutral. Sin embargo, independientemente de cualquier actitud política, cuando vivís en un grupo social, yo no creo en el artista militante; creo que el artista no tiene que formar parte del sentido común de la sociedad. Los políticos, sí. El resto de las construcciones, sí. Pero el artista tiene que estar en la frontera, cruzarla, volver, correr riesgos”.

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota analizó cómo percibe a la Argentina en la actualidad: “No creo que haya dogmas políticos que solucionen los problemas políticos para siempre. Son eventuales, circunstanciales. Por ejemplo, yo tengo una buena opinión de lo que está pasando en este momento, y eso no me pone en las filas del kirchnerismo, ni mucho menos. Simplemente, como ciudadano, me doy cuenta de que están pasando cosas importantes. Pero el artista tiene que preservar un lugar donde no forma parte del sentido común, porque lo tiene que exceder, haciendo experiencias no ordinarias y aplicándolas no sólo en la plástica, la música o la lírica.”.

Profundizó acerca del futuro de la humanidad: “Mi preocupación en este momento es que tengo un hijo de 11 años, y me imagino un mundo futuro desesperanzador, porque es como que hoy en día vamos tirando papel picado en la cubierta de un barco, y hay un iceberg que te está esperando. Los recursos naturales se están agotando, y cada vez la condición humana es más longeva. Me gusta que estemos en un buen momento acá, pero si uno se pone profundo, no encuentra respuestas esperanzadoras, al menos yo no las tengo. Y me cuesta mucho encontrarlas. El sistema es tan perverso…Me gustaría entender que el iceberg se está derritiendo y que el barco va a pasar tocando la bocina, pero no veo eso, sinceramente. Quizá sea mi ceguera, o quizá soy corto de vista, intelectualmente”.

“Lo que está viviendo Gustavo Cerati me causa mucho dolor”
A más de un año de la internación de Gustavo Cerati, que lo tiene aún peleando por su vida, Carlos “Indio” Solari se refirió al delicado estado de salud que padece el ex cantante de Soda Stereo: “Por lo que está viviendo Gustavo siento mucho dolor y conmoción, más frecuentemente de lo que la gente cree. Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad”.

Agregó: “A mí, con mis colegas, me pasan cosas extrañas. Porque casos como los de Gustavo debe haber un montón, pero lo que le pasa a un colega a uno le llega de otra manera. Tengo mucho respeto por la obra de Gustavo y me da muchísima pena lo que le está pasando. Siento el esfuerzo de la mamá, por mantener la esperanza viva. Cada dos por tres, a través de Martín Carrizo, que ha tocado con Gustavo tiempo atrás y tiene buena relación con la familia, le mando a la mamá una buena noticia de mi corazón. No tenemos la misma tarjeta, él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que él es uno de los mejores músicos, de los más prolijos, de los más trabajadores, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina. Y lo respeto porque yo trato de hacer lo mismo con mi trabajo”.

“Cromañón me pudo haber pasado a mí”
El cantante también aseguró que la tragedia ocurrida en diciembre de 2004 mientras tocaba el grupo Callejeros, también le podría haber sucedido a él: “Por supuesto que Cromañón me pudo haber pasado a mí. Seguramente en otra etapa, en otro mo¬mento. Y la prueba está en que, al otro día de Cromañón, cerró toda la noche de Buenos Aires. Yo to¬caba en lugares muy peligrosos, y uno se daba cuenta. No es que era un pelotudo tomando merca que no se avivaba; sabía que es¬taba en lugares en los que podía pasar cualquier cosa, pero era el circuito que había, a tal punto que cuando pasó Cromañón clausu¬raron muchos boliches, porque estaban todos con el culo al aire, debiendo seguridades”.

El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y actual líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado agregó sobre la desgracia en la que fallecieron 194 personas, tras el incendio del boliche: “Lo que pasó en Cromañón fue como ese juego en el que te van sacando sillas. O como cuando se van pasando una granada, hasta que a uno le explota en la mano”.

Además, el Indio también opinó en La Garganta acerca de la utilización de bengalas: “Hay como una locura en tirarlas en un sitio cerrado. Pero el asunto de las bengalas es una cosa compleja de entender, porque la pirotecnia for¬ma parte de una tradición cultural muy grande, en todo el planeta, desde los mineros bolivianos que festejan tirando cartuchos de di¬namita, hasta las grandes fiestas en Japón. La prohibición al aire libre empieza a pasar cuando uno tira bengalas náuticas por ejem¬plo, porque es un arma. Una cosa es una locura, que es tirar una bengala donde hay una media sombra, pero a mí no me sonaba tan loca la imagen de las benga¬las en mis recitales, hasta que les pasó a los chicos de La Renga, y ahí dije: “Si hay un loco que pue¬de ir con una bengala náutica, y la tira así, bueno, yo no quiero parti¬cipar en eso tampoco’.

El próximo disco podría ser el último
El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos “Indio” Solari, confesó que el siguiente trabajo que saque a la luz podría ser el último de su extensa carrera, debido a razones económicas. “Está pasando algo muy extraño y tiene que ver con la difusión online de lo que uno hace. Para las producciones independientes, eso es una cagada. Para las corporaciones no, porque ellos trasladan los capitales y son los mismos que manejan los sitios de Internet, donde se puede bajar la música, pero yo, por ejemplo, que soy independiente, invierto dinero y tiempo en algo que ya no me va a dar dinero. En cam¬bio, si vos trabajás con sponsors, con la telefonía que te paga todo para que vos les hagas propagan¬da a ellos, te sustentan económi¬camente. Cuando vos te bancás todo de tu bolsillo, perdés guita. Por eso, el disco próximo quizá sea el último que haga, porque no puedo recuperar el dinero”, confió.

El cantante de rock más popular argentino añadió al respecto: “La única opción que tengo es trabajar con las corporaciones que se sustentan con la promoción de los trabajos. Te obligan a eso, y es lo que hacen los demás. Tocan en festivales donde el logo de BMW o Coca Cola es más importante que el escenario. Te obligan a que tu música salga primero por los teléfonos, por un arreglo con la telefonía, o esas cosas raras. Ahí, el productor independiente está cagado. Yo todavía tengo la suerte de ser un buen vendedor de discos, porque la gente aún quie¬re tener el librito, el objeto, pero eso no creo que dure más que el próximo disco. ¿Quién va a comprar algo que es gratis? Los proyectos independientes exitosos nos son muy bien vistos por los productores en general. Entonces, es complicado. Hay muchos momentos de displacer y cuesta un laburo asomar el cogote para que te vaya bien y no tener problemas. Y no hay un amago de nadie de ha¬cer algún tipo de legislación. En¬tonces, yo tengo ganas de hacer el próximo disco, pero creo que va a ser el último que podré financiar”.

El cantante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado expresó su poco entusiasmo acerca de la ley de Música que se está debatiendo en el Congreso: “Son cosas burocráticas, que muchas veces alimentan los in¬tereses de músicos fracasados. Lo mismo pasa, por ejemplo, con SADAIC, uno de esos lugares en los que hay un montón de viejos manejando la guita. Lo que pasa conmigo es una risa, porque SADAIC me defiende a mí, de mí mismo. Supuestamente, está creada para que si vos tocás mis temas, te cobren a vos para darme a mí mis derechos. A mí me sacan y me devuelven la mitad, pero yo no toco temas de Pink Floyd, ni de nadie. Toco mis temas”.

La entrevista al Indio está publicada en el noveno número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles o se puede solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . La edición de septiembre también tiene en sus páginas, entre otras notas, al actor Patricio Contreras, nostálgico por la ausencia de Salvador Allende, rabioso por la perpetuidad de las políticas del dictador Pinochet; a Mex Urtizberea, que festeja la Ley de Medios “porque nadie puede gobernar si un monopolio maneja la opinión de todos”; a Tomás Fonzi, protagonista de la película que refleja la problemática de la pasta base: “El paco es una basura”; y a los Wachiturros, que vestidos con guardapolvos en respaldo de la educación publica y de los estudiantes, le hablan a los más jóvenes: “No hace falta vestirse de marca. Si un pibe sale a robar para comprarse ropa, le diríamos que no sea bobo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More